jueves, 14 de abril de 2011

CÓMO HACER UN MINICOMIC

En esta entrada os voy a contar el árduo "making of" del minicomic "Hijo de Puh", que está a la venta en Nostromo (Murcia) por 0'50 €.

Antes de nada debes tener claro dónde va a caer cada página a la hora de doblarlo luego, por lo q deberías hacer pruebas con un folio en sucio primero. Lo explico mas despacio: Primero doblas el folio en la cantidad de páginas que luego vaya a tener tu minicomic (puedes hacerlo en un folio sin importar el tamaño que luego tenga tu minicomic en realidad; digamos que será la maqueta).

 Acuérdate de como lo has doblado, luego tendrás que doblar todas las copias de tu minicomic igual (o bueno, irás probando, no te preocupes demasiado).
 Tras doblarlo, anota cual es la portada (P) y la contraportada (CP)...

 ...así como el resto de las páginas interiores. ¡Ojo! No puedes cortarlas para acceder a ellas, si no se rompe el proceso. Accede a cada página por la esquina y anota como puedas su número. Hazlo siempre en el mismo orden y de la misma manera, porque es importante para que luego algunos números salgan del derecho y otros del revés.
 Al desplegarlo te van a quedar algunos números del derecho y otros del revés. ESTO NO ES CASUALIDAD, cuando montes las páginas debes respetar esa coherencia para que luego al montar tus pliegos o masters terminados todo salga como debería.



Cuando tengas las páginas escaneadas y preparadas, lo siguiente es montarlas en algún programa como Freehand, Indesign, Illustrator, Corel Draw, etc... aquí cada uno tiene sus preferencias. El resultado del "Hijo de Púh" en dos A3...

 ...y su copia de las dos páginas, cada una en una cara de un A3 (de color, en este caso; esto lo hice por buscar un tono parecido al personaje del que hace mofa, claramente "Winnie the Pooh", pero puedes hacerlo simplemente por huir del blanco -que tambien queda bien, vaya).

Por cierto, el papel me salio barato comprando un pack de Viking. Aunque ahora lo estoy pagando caro, los muy plastas piensan que soy una empresa y no paran de enviarme publicidad. El otro día me llegó esta carta, y me hizo tanta gracia que aún la conservo para responderle algo cachondo... desde luego que vaya publicidad cutre que se gastan algunos a estas alturas, se creen que apelando al lado sentimental de la gente te pueden vender lo que quieran...

Bueno, pues ya teniendo los pliegos (fotocópialos en cualquier copistería) te toca doblarlos según hiciste con el folio en sucio...
 Yo me curré 500. Casi me pego un tiro... (tardé meses en mis ratos libres)

Luego recortas los bordes para "liberar" las páginas interiores (aquello que te dije que no hicieras con el folio en sucio original, ahora toca hacerlo). De un lado...


 ...y del otro. Debes dejar sin cortar el borde que hace de lomo del minicomic, y lo normal es que el lado contrario también te salga ya suelto.

Y ahora lo doblas con cariño y artesanía...

Y le chutas un par de grapas de dentro a fuera. Como es un pliego muy fino, hazlo desde las mismas páginas centrales. Dos o tres grapas bastan.

Ya has terminado tu primer minicomic. Cuando lleves 500 te puedes quedar así...


Ten en cuenta que te he dado una forma muy concreta de hacer un minicomic, pero la gracia de este formato casero es la originalidad, la posibilidad de inventarte lo que quieras. La biblioteca de Minessotta junto con el estudio de Kevin Cannon (el de "Far Arden", buen comic; el estudio creo que se hacían llamar "Altered Esthetics") sacan todos los años un compendio de minicomics de artistas locales llamado "Lutefisk Sushi" -viene en una caja de cartón-, y como puedes ver hay variedad de propuestas y tamaños, hasta uno enrrollado como un mapa del tesoro (yo sólo tengo este que veis en la foto, pero tienen más y se les pueden pedir por internet; ¡Se puede incluso colaborar con ellos para que incluyan tu mini en próximas ediciones!; busca su web y mira las condiciones).



2 comentarios:

  1. joder, frank! Te lo has currado! Lo menos que se puede hacer es ir a comprarlooooo
    Silvia.

    ResponderEliminar
  2. O verme a mi que te lo regale guapa! :-)

    ResponderEliminar

Se educado. No escribas A GRITOS. Comparte tus ideas.